domingo, 28 de abril de 2013

Al hilo de un poema de Cernuda



Y yo que me empeño en mantener

las manos tendidas al horror

y desvelo al niño antiguo

en la vejez inestable de un borracho,

y noto a su pulso intermitirse como si algo

en su diseño

le abstrajera de estar vivo,

 

y yo que detecto en el latido apenas quieto

de las olas durmientes, en agosto,

mi propio corazón, y ausculto el número

de las palpitaciones ya pulsadas y amanezco

y escucho el sueño de todos los que aún no han despertado,


no puedo confirmar que esta mañana

alguno de esos pájaros

combatientes de guerrillas reclutadas por el viento,

acechantes, hermosos, súbitos

en cada amanecer, haya llegado

a cantar cerca de mí, ni que un poema

haya intentado existir mientras dormías.






(c) Ramón Ataz

21 comentarios:

  1. Ramon Antonio Ataz Lopez falleció el 6/5/2013 a los 47 años de edad en Murcia.

    Estas poesias, tus poesias, permaneceran aqui para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi más profundo pésame a su familia, hemos perdido todos a una gran persona y un gran poeta

      Eliminar
  2. Me llamo Pepe y soy primo de Ramón, deciros que ya no está entre nosotros, ha volado al cielo de los poetas donde será feliz con sus maestros. Descansa en paz. Nosotros lo intentaremos con tus recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no ereas sólo su primo, eras un hermano mas, uno de los nuestros.
      Te quiero

      Eliminar
    2. Y yo a vosotros.

      Eliminar
  3. Siento mucho su perdida y me adhiero a este homenaje de un gran poeta como fue Ramòn, mis mas sentido pèsame para sus familiares.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  4. Dejo mi palabra aquí, en su casa, la que tenía abiertas las puertas a todos, como homenaje y reconocimiento al poeta y la persona que fué, honesta, liberal, solidaria y siempre atenta. Tuvimos trato en la preparación de la próxima antología de autores de Alaire, aunque no llegamos a conocernos en persona pues en la cita de Cuenca le surgieron cuestiones prioritarias a las que atender. Del trabajo que llevamos a cabo sólo puedo destacar el interés, minuciosidad, coherencia, seriedad y respeto con que trataba todas las cuestiones. Fue un lujo compartir con él esa experiencia, además de la lectura de sus poemas en el foro Alaire. Hoy me encuentro desolado con su pérdida. Triste. Ahora voy a salir a la calle y sé que encontraré el eco de sus versos en las plazas y las esquinas de las calles, en el aire que la primavera mueve. Un fuerte abrazo, amigo.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Mi hermanico se ha ido pero, en su profunda dualidad que era marca de la casa, tambien se ha quedado, agazapado en sus palatras, en su tinta que fluye, en lo que construyó y en lo que ya no construirá.
    Quedamos los demás, que somos peores, pero que no permitiremos que muera su recuerdo...

    ResponderEliminar
  6. Mi más sentido pésame a Elvira, hijos, hermanos y demás familiares de Ramón. Ha sido un compañero ejemplar. Un excelente poeta, de los mejores que he conocido. Un persona excepcional. La muerte Ramón Ataz es una pérdida enorme. Sin embargo, sus colegas nunca lo olvidaremos. Siempre estará con nosotros. Siempre.
    Rafel Calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como familiar de Ramón (soy su primo Pepe), agradecerte a ti y a todos los que estáis dejando vuestros pésames. Los que hemos tenido la suerte de conocerlo y vivir con él, nos queda los recuerdos y las vivencias y a los que lo conocíais a través de foros os queda su poesía.
      Muchas gracias a todos

      Eliminar
  7. Me acabo de enterar... Lo siento muchísimo. Me quedo sin palabras. No me lo puedo creer... Un fuerte abrazo para su familia.

    ResponderEliminar
  8. Un beso, Ramón. Sé que nos sonríes. Aunque lloremos...ya sabes tú, somos más pobres hombres sin ti, y algo más ciegos.
    (un abrazo enorme a tu familia)

    ResponderEliminar
  9. Tu partida del camino la luz apaga
    Tu ausencia del cuerpo el alma desgarra
    Con tu muerte a la palabra enmudece
    Y al tiempo detiene.
    A los ojos han secado y al corazón eliminado
    La sinrazón a la razón ha vencido
    La Parca orgullosa camina
    Creyendo en su ignorancia
    Que al poeta en la oscuridad ha sumido
    Sin embargo la palabra a callar se resiste
    Y aupada por el viento
    Tu nombre grita: Ramón
    (Pepe)

    ResponderEliminar
  10. Mi abrazo en el silencio para Elvira y para las hijas de Ramón. Excelente poeta, compañero y amigo. Un ser excepcional.

    Lo siento enormemente
    Ana

    ResponderEliminar
  11. A ti, Ramón, a ese exquisito buen gusto que repartías con la humildad y la generosidad que solo pueden encontrarse en un corazón tan grande como el tuyo. Esta recreación que hiciste de un poeta que nos era muy querido es una muestra de tu atrevimiento y valía como poeta.

    Hoy la muerte reparte caramelos,

    temamos, Lesbia, y huyamos en silencio,
    dejemos que otros sean el núcleo de la historia,
    para poder ser tú y yo los dueños del murmullo.
    (Ramón Ataz - Murmullo)

    De repente la noche piensa
    que cubre con sus manos
    los sueños del amante,
    la herida inmarchitable del poeta,
    que extiende su dominio sobre la piedra estéril
    de la muralla que nos separa de las sombras,
    sobre los proyectos arrinconados en el jardín
    donde nunca llueve y las flores no se quejan,
    pero la noche sabe
    que no podrá borrar un verso escrito por la luz,
    una sonrisa que no se lleva el agua,
    la noche sabe que hay farolas que resisten en silencio
    en los puertos salvajes de los mares lejanos,
    y hay amores que gritan la alegría de vivir
    y se rebelan contra las murmuraciones,
    como yo, contra esta amargura que anunciaron
    los fríos labios de la noche, para rescatar tu misterio,
    vivamos, amigo, en esta palabra que nos llega
    y nos dice adelante,
    porque nunca se apaga la locura que brilla
    en la oscuridad de los días sin fecha,
    ni el verso apasionado que sonroja a la muerte.

    ResponderEliminar
  12. Me acabo de enterar, qué noticia tan terrible, estoy abatido. No conocía a Ramón en persona, sólo de hacernos mutuos comentarios en nuestros respectivos blogs, y después también en el Facebook. Ahora siento que nunca podré estrecharle la mano ni darle un abrazo. No sé qué decir, sólo mandarle todo mi cariño y todo mi apoyo a su familia y a sus amigos. Se nos ha ido un gran poeta, un poeta de verdad, de los que son capaces de emocionarte, de estremecerte, un maravilloso creador de imágenes y metáforas, una voz comprometida, lírica y apasionada. Qué tremenda tristeza. Descansa en paz, compañero, poeta. Se me han quedado huérfanas las lágrimas con que regaba tu bosque cada vez que me adentraba entre sus versos.

    ResponderEliminar
  13. Mi pésame aquí en este cuaderno de poemas que ahora cada vez que lo abra me dolerá esa ausencia.
    Un abrazo sentido

    ResponderEliminar
  14. Hi, Nice blog thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

    Thanks!

    Madison
    maddie0147 at gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Amigo Ramón, no te olvidamos. Hoy te comento en este tu último poema publicado en "El bosque de Mnemea" que el poema escrito en tu memoria, "Ramón Ataz, 1965/2013":https://lucernarios.net/2013/09/10/ramon-ataz-19662013/#comment-71384, figura en el último libro publicado con el título "Ruido de ángeles" (Ediciones Vitruvio.- Madrid, 2020). Hasta donde estés allá van los versos, el cariño y el recuerdo.

    ResponderEliminar