jueves, 12 de enero de 2012

Lo más difícil

Lo más difícil
–no te engañes, discurso encanecido,
solo te respetan por tus sienes leprosas,
flor sin estambres, viejo discurso,
viaja en los ecos que flotan vacíos-
 


lo más difícil, decía:
unirse al mar, buscar allí
corrientes negras, mimetizarse, 

permanecer.

Yo camino sobre el hielo
inclinándome de forma inevitable hacia los lados.
De mí penden dos cuerpos siameses;
más cerca del suelo un oscuro animal
me mira igual que a un padre
mira el hambre en los sueños de los hijos.

Y mi pelo continúa siendo negro.
Y mis huesos cada día son más blancos.

A ti, a tus desconocidas horas,
a los quiénes y a los dóndes que aún te quedan,
otra vez viva, mientras te observo en la distancia
de aquella línea estática a la que llegamos juntos,
entrego la debilidad de mis sonidos,
las ondas que vagan por mi sangre
como sirenas al fin de una jornada.

Lo más difícil,
afirma mi discurso al consolarme,
salir del mar,

llevarse su color,
dejarlo solo.





© Ramón Ataz

8 comentarios:

  1. Qué grande... y qué hermosos todos tus poemas, Ramón, me tienes a punto de la plenitud con tu poesía. Dime, por favor, ¿tienes algún poemario en papel, algo publicado, algo que pueda leer en "mis manos"?

    ResponderEliminar
  2. Se me eriza la piel leyendo este poema. Qué preciosidad....

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, Sofía, lo que dices es mucho más de lo que se merecen estos poemas, te lo aseguro, pero da mucho gusto leer este tipo de comentarios, para qué nos vamos a engañar, jaja.Además yo también aprecio mucho tu poesía y disfruto de verdad leyendo tu blog, aunque no siempre deje un comentario.

    En la actualidad lo único que tengo publicado en papel son unos cuantos poemas en la obra colectiva "Árido umbral", que en el lateral del blog puedes ver.
    Hasta la fecha he sido demasiado anárquico como para proyectar poemarios, y aunque llevo escribiendo desde hace muchos años, hace muy poco que salí del armario en estas cuestiones de mostrar lo que escribo, así que digamos que el papel y yo no nos hemos tropezado a menudo.

    Un abrazo y de nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Gova. Esto se trata de intentar transmitir emociones, así que creo que ese es el mayor elogio que se puede hacer a un poema.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu respuesta, ramón.
    No soy amiga de las antologías, o de los libros por grupo, ya sabes..me gusta una voz y no todas, ya sabes...
    Por cierto el otro día metí tu nombre en google y me apareciste en un foro de poesía, no recuerdo su nombre, discúlpame..lo que quiero decir es que,si me lo permites..por muy anárquico que seas, con la calidad de tu poesía es un casi imposible que no tengas poemarios escritos, completos ya... seguro que tienen estar ahí, sino que no los has "visto"...:)
    te animo a que los encauces/cierres, y al menos los dejes en el word o en el pdf listos para que otros los podamos leer, por ejemplo yo misma, jeje, que estoy deseando...:)
    Bueno, tú me disculparás la confianza con la que te escribo este, que espero sí me disculpes.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. En efecto, Sofía, participo en un foro de poesía, llamado Alaire. El libro en realidad es una obra surgida de ese foro. Por supuesto, supongo que si me pongo a escudriñar lo que he escrito, encuentre poemas que puedan agruparse en poemarios, y quizá en algún momento lo haga, pero por ahora nunca me he puesto a la tarea, ya te contaré, jeje.
    En cuanto a la calidad de lo que escribo, bueno, a mi me parece de una calidad muy inferior a casi toda la poesía que me gusta, pero me encanta que te parezca que mis poemas tienen algún valor, y te agradezco que me lo digas.
    Y no te preocupes, tómate toda la confianza que quieras, es un honor para mí que te interese el blog, de verdad, y espero que sigamos en contacto durante todo el tiempo que te apetezca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sí, ése era su nombre, Ramón, Alaire... precioso nombre, por otro lado.
    Bueno, aquí seguiré, :) imposible ni mi deseo forzarte a nada, me conformo con poder disfrutar de lo que nos vas ofreciendo a través de este blog.
    Muchas gracias además por tu comprensión en lo que se puede tomar como mi vehemente insistencia. Sólo me sucede, Ramón, me "duele" que la poesía "de verdad" no salga tan a la luz como debiera. Sólo es eso lo que me persigue sin querer, impotencia ante tanta injusticia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me alegra poder contar contigo como lectora y como poeta a la que leer, Sofía. No me fuerzas a nada, tranquila. La verdad es que no es mala idea hacer un esfuerzo para ordenar un poco lo que escribo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar